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19 octubre 2010

INFORME: Las diez claves para entender cómo funcionan las cuentas bancarias gratuitas


19-10-2010 - Desde hoy (ayer) está vigente la opción de obtener en cualquier banco público o privado del país una Cuenta Gratuita Universal, que no tendrá costo alguno

Las diez claves para entender cómo funcionan las cuentas bancarias gratuitas

Desde este lunes está vigente en todos los bancos del país con más de diez cajeros automáticos un nuevo tipo de cuenta que impulsan desde el Banco Central y el Gobierno para fomentar la bancarización y luchar contra las salideras bancarias gracias a que desincentiva el uso de dinero en efectivo.

A continuación, en qué consiste y quiénes pueden acceder a ella, según surge del comunicado del BCRA.
  • En pesos y para débito. La Cuenta Gratuita Universal (CGU) sólo puede constituirse en pesos y tiene asociada una tarjeta de débito, que permite operar sin cargo a través de los cajeros automáticos del banco que habilite la cuenta y, a la vez, comprar en comercios con el beneficio de la devolución de 5 puntos porcentuales del IVA (siempre que la compra sea inferior a $1.000 y el comercio no sea monotributista). También permite depositar cheques o adherir al débito automático para el pago de servicios, entre otros beneficios.
  • Sólo con el DNI. El único documento necesario para abrir una CG es el DNI del titular. Sólo se podrá abrir una cuenta por persona y los extranjeros que acrediten al menos un año de residencia en el país y no tengan DNI pueden acceder a esta cuenta presentando el documento del país de origen y la constancia del DNI en trámite. Además, quienes posean una cuenta para el cobro de la Asignación Universal por Hijo, podrán además ser titulares de una Cuenta Gratuita Universal.
  • Tope de $10.000 por mes. La CGU no admite que el total de acreditaciones (depósitos en efectivo, en cheques, transferencias, etc.) supere los $ 10.000 en el mismo mes. Asimismo, aquellas cuentas cuyo saldo promedio de los últimos tres meses sea mayor a $10.000 deberán ser cerradas y el cliente deberá esperar un período de seis meses desde la fecha de cierre para volver a pedir su apertura en ese mismo banco o en otro.
  • Sin descubierto. En la CGU no está permitido girar en descubierto ni efectuar ninguna clase de sobregiro, ya que ningún movimiento puede generar saldo deudor.
  • Sin resúmenes de cuenta. A diferencia de otro tipo de cuentas, en la CGU el banco no está obligado a enviar periódicamente un resumen de cuenta. En su reemplazo los cajeros automáticos del banco donde radique la cuenta deben brindar sin cargo un ticket en el que figuren el saldo y los últimos 10 movimientos realizados. En caso de que se utilice el débito automático, la entidad financiera sí deberá emitir sin cargo un resumen semestral con el detalle de los movimientos y pagos de impuestos y servicios que estará a disposición en cualquiera de sus sucursales.
  • Totalmente gratis. La cuenta es totalmente gratis para su usuario, aunque si se vincula algún otro producto a la cuenta (por ejemplo, una tarjeta de crédito) el mismo generará costos para el cliente.
  • No tiene que estar bancarizado. Si una persona, que ya sea titular de una cuenta bancaria (caja de ahorros, cuenta corriente, cuenta básica, etc.) quiere optar por la CGU, debe cerrar previamente su cuenta para abrir esta nueva. A su vez, quienes ya tienen una CGU y deseen abrir una cuenta de otro tipo, deberán cerrar primero la cuenta gratuita. Este beneficio es sólo para quienes no operan con los bancos y se mantendrá activo siempre y cuando tenga esta cuenta solamente.
  • Debe mantenerse activa. El banco podrá cerrar la cuenta si la misma no registró movimientos o saldo alguno por más de un año. En todos los casos, el banco deberá comunicar por correo mediante pieza certificada con un plazo no inferior a 30 días corridos antes de proceder al cierre y traslado de fondos a saldos inmovilizados.
  • Qué bancos entran. Por disposición del Banco Central, todos los bancos públicos y privados del país que posean en su red más de diez cajeros automáticos están obligados a ofrecer una CGU a todo aquel que lo solicite y cumpla con los requisitos exigidos.
  • Informes y consultas. Para cualquier duda, reclamos o pedido de información, el Banco Central ha habilitado una línea gratuita -0800 999 6663– de 10 a 15 horas y un mail clientebancario@bcra.gov.ar

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